El mandatario se refirió a una anciana activista gravemente herida en una marcha no autorizada en Niza.
Una nueva frase del presidente de Francia, Emmanuel Macron, generó una gran polémica y enfureció a los franceses. El mandatario se refirió a una mujer que se encuentra en grave estado tras resultar herida en una movilización de los Chalecos amarillos el sábado pasado, le deseó “un pronto restablecimiento”, pero le pidió que sea “más inteligente” y no asista a una manifestación prohibida.
La frase despertó críticas, sobre todo porque había prometido que no repetiría “les petites phrases” (las frasecitas), que son una de las causas de su impopularidad y del resentimiento detrás de los Chalecos Amarillos.
“Antes que nada, yo espero que esté mejor lo más rápidamente posible y lo espero por la tranquilidad de su familia”, dijo Macron, en una entrevista en el diario Nice Matin, y continuó: ”Pero para tener tranquilidad, usted necesita comportarse con responsabilidad. Yo le deseo una rápida recuperación y posiblemente un poco de inteligencia. Cuando uno es frágil, uno no va a lugares que han sido definidos como prohibidos y uno no se involucra en situaciones como estas”,
Por su parte, la hija de la militante Geneviève, respondió que ella sentía “náuseas” ante la frase de presidente: ”Uno se pregunta quién necesita una forma de inteligencia. Yo no creo que sea digno de un presidente”, mientras que Jean Luc Mélenchon, líder de Francia Insumisa, también respondió al jefe de Estado:”Señor Macron, nuestra Geneviève de Niza no necesita sus lecciones de inteligencia. Usted tiene mucho que aprender de ella”.
El abogado de la familia de Geneviève, advirtió que han lanzado un proceso “por violencias voluntarias en reunión con armas por personas depositantes de la autoridad pública y sobre una persona vulnerable. La policía cargó muy violentamente. La señora Legay, que es una militante de ATTAC, está muy gravemente herida. En la violenta carga de los CRS (policía antidisturbios), Geneviève cayó al suelo y su cabeza pegó contra un pontón metálico”.